Blogia
Anne Geddes

hamburguesas

hamburguesas

La hamburguesa es una variante del sándwich que incluye carne, usualmente de ternera. Generalmente se sirven con queso, lechuga, tomate y condimentos dentro de un panecillo, con un acompañante normalmente frito. Muchos restaurantes de comida rápida dependen mucho de la venta de las hamburguesas. Entre ellos se incluyen McDonald's, Burger King y Carl's Jr., convirtiendo a la hamburguesa en la protagonista de las fast food. En algunos países se llama también hamburguesa a la carne que está dentro del panecillo, que se elabora a partir de carne molida, normalmente de vaca, y que puede ser hecha de distintas formas, como a la parrilla o frita. En España existe una variante en la que la carne se prepara empanada, con ajo y perejil, y que después se fríe, denominada filete ruso.

Actualmente se realizan concursos para ver quién es capaz de ingerir más hamburguesas en un límite de tiempo dado. El récord de este concurso lo tiene "Ceppelin", quien fue capaz de ingerir 109 hamburguesas en 30 segundos. El único inconveniente de este récord es que a los 5 minutos "Ceppelin" ya las había vomitado todas ni más ni menos que en la cara del presidente de Burger King, por lo que esta hazaña no aparece en el libro Guiness de los récords. Posteriormente acabaría siendo la mascota más famosa de este burger.

HISTORIA DE LAS HAMBURGUESAS(PORQUE SÍ, ELLAS TAMBIÉN TIENEN HISTORIA)

El primer dato histórico acerca a la receta de la hamburguesa procede de las tribus mongoles y turcas en sus gastronomías, que en el siglo XIV ya picaban en tiras la carne del ganado, que provenía de allí y que era de baja calidad, para que fuera más comestible. La receta de la carne picada llega a Alemania a través de los tártaros de origen ruso (Steak Tartar), que comen la carne cruda y condimentada con especias. Se tiene conocimiento de un plato similar más antiguo del Imperio Romano, que consistía en un tipo de hamburguesa elaborado con carne de res molida con piñones, sal y vino pasado en el interior de un pan, procede de una receta egipcia más antigua.

La palabra proviene de la ciudad de Hamburgo, en Alemania, el puerto más grande de Europa en aquella época. Posteriormente fueron los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX quienes introdujeron en los Estados Unidos el plato llamado "filete americano al estilo Hamburgo" (en Alemania existe todavía en Hamburgo lo que se denomina fricadelle y se trata de una proto-hamburguesa). Se tiene como documento más antiguo haciendo referencia a este plato una carta del Restaurant Delmonico´s que en 1834 ya la ofrecía a su clientela. En 1895, la primera hamburguesa fue realizada por un chef llamado Louis Lassen en Connecticut, Estados Unidos; la receta se la dieron marineros de dicho puerto alemán.

Hoy en día su origen es disputado, ya que diferentes comarcas de los Estados Unidos reclaman ser los inventores de la hamburguesa moderna. Una de las historias proviene de la ciudad de Seymour, Wisconsin, en la que en 1885 Charlie Nagreen a la edad de 15 años, trabajando en su puesto de comida de la Feria Estatal se le ocurre resolver un problema: sus clientes querían pasear por la feria mientras comían, y necesitaban una forma práctica para hacerlo. De esta forma Charlie coloca la carne entre dos rebanadas de pan, denominándola hamburguesa. El éxito fue tal, que pronto aparecen más inventores, como Frank Menches en 1892 durante la Feria del Condado Akron, Ohio. Lo único cierto es que en la Feria Mundial de San Louis de 1904, la hamburguesa ya era muy famosa.

La primera cadena de hamburgueserías del mundo se denominaba White Castle y fue fundada en Wichita (Kansas) en 1921 por el cocinero Walter A. Anderson y el corredor de seguros E. W. Ingram. Ofrecían como novedad el Pig Stand, es decir, servían las hamburguesas sin la necesidad de abandonar el vehículo (Drive-In), mientras que esto último, en California, lo hicieron los hermanos Dick y Ronald McDonald en el año de 1948. Posteriormente, las hamburguesas fueron adoptando la imagen que proporcionaban las grandes cadenas de alimentación rápida.


 

0 comentarios